En el Correo Ilustrado del diario La Jornada se ha publicado nuestro declaración:

El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos y demás organizaciones condenan tajantemente la incursión armada de la fuerza pública en Ecuador, mandatada por su presidente Daniel Noboa, que reprimió brutalmente a la representación diplomática mexicana y secuestró ilegalmente a Jorge Glas, ex vicepresidente ecuatoriano, quien se encontraba adentro y donde se le había otorgado asilo político.

Con esta acción se ha violado la soberanía nacional del pueblo y gobierno de México.

Lo ocurrido en la embajada es una clara violación al derecho internacional, un atentado contra los pueblos de América Latina que jamás habíamos visto, ni en los tiempos de las peores dictaduras.

No aceptamos la intervención violenta a nuestros territorios por parte del presidente de Ecuador, que es un gobierno títere y servil a los intereses de Estados Unidos.

Exigimos a la ONU y a los organismos de derechos humanos internacionales que se pronuncien, condenen y sancionen a Ecuador por esta grave violación al derecho internacional

A los pueblos de América Latina y el mundo les solicitamos su valiosa solidaridad, hoy más que nunca la unidad de los pueblos debe estar presente contra los atentados y golpes a nuestra soberanía y autodeterminación como pueblos, por la defensa de la patria grande.

¡Fuera el imperialismo de América Latina! ¡A México se le respeta! ¡Libertad inmediata para Jorge Glas!

Daniela González López, coordinadora internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

Publicada en: https://www.jornada.com.mx/2024/04/12/correo/002a2cor

Mexicanos protestan en embajada ecuatoriana